Atrás

Día del Maestro

 06, julio 2017

La revolución de la tecnología es considerada la más importante de todos los tiempos, porque ha significado en la humanidad cambios tan radicales en tan pocos años, a pesar de que hemos usado siempre la tecnología, desde que le encontramos uso al fuego. Es la denominada cibertecnología aplicada en todos los campos la que ha revolucionado como nunca antes la forma de comunicarse, trabajar, investigar, organizarse, relacionarse, etc., y en nuestro caso, en el campo de la educación, presenta retos increíbles en todos los aspectos.

En la actualidad, el papel del docente radica en afrontar y encarar nuevos retos, pues a diferencia de unas décadas atrás hoy el estudiante tiene acceso a la información de manera instantánea, excesiva y de todas las formas, lo cual hace que se genere incertidumbre y duda frente al conocimiento, ya que, dada la diversidad, aquel docente que antes era visto como el poseedor de la verdad absoluta hoy se enfrenta a la relatividad del conocimiento que cambia y se reordena todo el tiempo.

En educación hay muchos retos que debe afrontar el docente de hoy. Tiene que estar preparado para encontrar múltiples respuestas a los cuestionamientos que hacen sus estudiantes, asumir que el docente no posee una verdad única, sino que se trata de un proceso de retroalimentación, es decir: mientras se va enseñando, se va aprendiendo y se va construyendo conocimiento propio.

Consiste, también, en desprenderse de las prácticas pedagógicas tradicionales, donde el docente debe asumir nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje, entre ellas el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), como se establece en el nuevo modelo educativo. Hoy es importante incluir transversalmente en todas las áreas el uso de estas herramientas digitales que permitan al educando adquirir nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos procesos de reflexión, que induzca a los estudiantes ser creativos, inventivos, productivos, con capacidad de resolver problemas y realizar trabajo colaborativo y cooperativo a través del uso y manejo de la información y comunicación.

Pero todos estos cambios no deben dejar de lado lo formativo, ya que si antes hablábamos de bullying hoy hablamos de ciberbullying, hoy como nunca se debe tener en cuenta los derechos de autor, se debe tener cuidado con la información que se encuentra en el ciberespacio que no siempre es completamente verdadera y los estudiantes la toman como tal. La escuela debe estar atenta del uso y abuso de las redes sociales y fomentar el respeto por cualquier diferencia, las buenas relaciones sociales y la valoración del propio alumno, los otros y su entorno, el respeto a la propiedad intelectual y el fomento al uso y práctica de fuentes de información fidedigna, y todo esto con el fin que  lo tecnológico no deshumanice la sociedad.

Pero, todo lo anterior puede quedar en palabras, ya que no es sólo responsabilidad del docente, ni del estudiante, sino son necesarias políticas públicas nacionales. El salto de calidad y cobertura depende de voluntades políticas de dotar a los colegios con esas tecnologías. Nosotros tenemos la suerte de contar con toda la infraestructura necesaria para hacer este trabajo y debemos aprovecharlas al máximo.

Pero, en el marco de esta celebración y más allá de los problemas o limitaciones que pudiera haber, es siempre la vocación, empeño, tenacidad y entusiasmo lo que permite a los maestros, trabajar día a día para brindar una mejor educación basado en el cariño afecto y respeto mutuo, con esperanza de un mejor futuro y que nuestros alumnos no se rezaguen frente a la sociedad del conocimiento.

Y un pedido final, todos tenemos en el recuerdo a un maestro o maestra que tocó nuestros corazones, ellos pueden estar trabajando, estar jubilados o ya fallecieron, si está en nuestro alcance brindémosle un saludo o una oración especial, agradeciendo por la huella que dejaron en nosotros. Y ahora un pedido particular a nuestros alumnos de grados superiores: no se olviden de sus maestras y maestros de inicial y primaria, en este día especial que celebramos el Día del Maestro búsquenlos y denles un cariñoso saludo. Y no olvidemos nunca del  maestro de maestros, Jesús.

Feliz Día del Maestro.

Juan Portugal Carazas, Profesor EPT.

"El maestro mediocre dice, el buen maestro explica, el maestro superior demuestra, el gran maestro inspira". William Ward.