Motivación por las Ciencias Naturales

“Motivación por las Ciencias Naturales”

William A. Guevara Vásquez

Asesor de Ciencia, Tecnología y Ambiente – Nivel  Secundaria

Las vivencias en el hogar, en la escuela y los medios de comunicación despiertan el interés por conocer y explicar las razones o causas de diferentes hechos, fenómenos o situaciones que resultan muy familiares para nuestros estudiantes e incluso para nosotros mismos.

A veces, las Ciencias Naturales son percibidas, por muchos estudiantes como difíciles, aburridas y de gran demanda de esfuerzo, y si a esto le agregamos las posibles dificultades de comprensión lectora, se pueden obtener resultados no muy alentadores. Entonces surge la pregunta: ¿nuestros estudiantes disfrutan lo que desarrollan en una clase de Ciencias? Ante esta interrogante, se resalta la importancia de enseñar a partir de contextos significativos  que generen interés y motiven el aprendizaje, y eso lo tenemos muy claro en nuestro colegio.

La enseñanza de las Ciencias debe promover la capacidad de cuestionarse a partir del porqué de los fenómenos naturales y cotidianos, como por ejemplo, la caída de los cuerpos, por qué usar determinada sustancia en una reacción, etc. y debe ser enriquecida con experiencias, con la exploración y la búsqueda de información para comprender dichos fenómenos. Todo esto también  les permitirá el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo que los llevará a tomar decisiones y evaluar la utilidad de los avances científicos y tecnológicos en su vida diaria y en beneficio del bien común.

Los profesores de Ciencias resaltamos los siguientes aspectos que evidencian la importancia de la experimentación:

• La motivación y expectativa de los estudiantes por iniciar el trabajo en laboratorio.
  • La concentración y trabajo colaborativo durante la ejecución de los procedimientos.
  • El asombro ante los resultados de un experimento.
  • La capacidad de formular conclusiones.
  • La autocrítica en el trabajo experimental.

Todo ello contribuye al desarrollo de destrezas científicas en nuestros estudiantes y a afianzar el aspecto formativo. Éstas se ven potenciadas cuando son ellos mismos, quienes proponen situaciones experimentales para encontrar soluciones a problemáticas que parten desde sus propios intereses. El espacio de la Feria de Ciencias, que promovemos desde el área, se hace propicio para fortalecer las habilidades de indagación e investigación.

Enseñar Ciencias en el colegio, implica relacionar el conocimiento científico con el conocimiento previo, introducir progresivamente a los estudiantes a cuestiones científicas y transformar el conocimiento científico en conocimiento enseñable. Los docentes del área estamos muy comprometidos en la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, pero creemos que el hogar también debe contribuir con la motivación desde que son pequeños y todo estímulo es bienvenido: el conversar sobre situaciones que causan asombro en el día a día; compartir las noticias sobre temas de actualidad; manipular juguetes o recursos educativos que estimulen la creatividad; visitas a lugares que muestren el avance de la tecnología; etc. Contribuyamos a que esta motivación perdure en el tiempo.

Bibliografía:

Segura, D. y Molina, A. (1991). Las Ciencias Naturales en la Escuela. En Investigación en la Escuela, N°14, 19-29.

Tacca, D. (2011). La Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica. En Investigación Educativa, Vol. 14 N.º 26, 139-150