Plan Pastoral Recoleta

EL PLAN PASTORAL DEL COLEGIO RECOLETA

Equipo Pastoral del Colegio SS.CC. Recoleta

En el año 2016, en el proceso hacia la Acreditación, vimos necesario concretar nuestra propuesta de Pastoral en un documento denominado “Plan de Pastoral”. El cual será difundido a toda la comunidad educativa.

Es importante destacar en el documento, el logro de una visión de Pastoral que reúne las vivencias del colegio con los retos de la educación católica en el presente. Queremos que nuestro colegio viva en su dinámica cotidiana la experiencia de un currículo evangelizador  que permita reunir y poner a dialogar, la vida, la fe y la cultura en nuestra propuesta educativa.

La escuela católica está llamada a una profunda renovación. Debemos rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral de la educación participativa. Dichos proyectos deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica. Además, han de generar solidaridad y caridad con los más pobres. El acompañamiento de los procesos educativos, la participación en ellos de los padres de familia, y la formación de docentes, son tareas prioritarias de la pastoral educativa. (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, 2007, N°337)

Además, la perspectiva evangelizadora de nuestro colegio, invita a participar a la comunidad de la acción evangelizadora,  es decir, ser  agentes y testimonio  creíble de vida. Cada uno de nosotros, desde sus propias tareas y responsabilidades, puede favorecer el crecimiento y testimonio de la comunidad.

En la escuela católica «los educadores cristianos, como personas y como comunidad, son los primeros responsables en crear el peculiar estilo cristiano». La docencia es una actividad de extraordinario peso moral, una de las más altas y creativas del hombre: el docente, en efecto, no escribe sobre materia inerte, sino sobre el alma misma de los hombres. Adquiere, por esto, un valor de extrema importancia la relación personal entre educador y alumno, que no se limite a un simple dar y recibir. Además, se ha de ser cada vez más consciente de que los docentes y educadores viven una específica vocación cristiana y una otro tanto específica participación en la misión de la Iglesia y « que de ellos depende, sobre todo, el que las escuelas católicas puedan realizar sus propósitos e iniciativas ». (Congregación para la Educación Católica, 1997, N° 19)

La pastoral en nuestra institución educativa  promueve la Evangelización, la vida comunitaria, el compartir y la liturgia de la Palabra pero sobre todo  está ligada a la misión de Jesús, la referencia al Reino y la inserción en la acción eclesial en una realidad concreta: la opción por los pobres. Todo ello se realiza a través de momentos de reflexión, actividades de pastoral, el trabajo en comunidad de docentes y de estudiantes, a fin de mejorar su vida personal, comunitaria y espiritual bajo los fundamentos de la Congregación de los SS.CC. vividos en una realidad concreta

La iniciativa de este proyecto partió del Superior Provincial de la Congregación, Padre Paulino Colque, quien junto con el Consejo Directivo dieron forma al equipo de Pastoral, que reemplaza en la práctica las funciones del antiguo Consejo de Pastoral, y amplía sus alcances tanto en la planificación, ejecución y evaluación de los planes y proyectos.

A partir de la difusión del Plan Pastoral esperamos recoger todas sus sugerencias, como también sus propuestas y compromisos. Estamos preparando para ello una serie de materiales de apoyo a fin de llegar con una propuesta didáctica y dirigida a cada uno de los agentes de nuestro proyecto. La pastoral es una dimensión de nuestro proyecto educativo que nos invita a vivir la misión de la Iglesia al interior de nuestra tarea pedagógica.

Pidamos para que nuestra comunidad educativa responda a este llamado de vivir el evangelio en nuestras relaciones interpersonales, en nuestro quehacer cotidiano, proyectos y con nuestro testimonio creyente –activo– en la sociedad.

En los Sagrados Corazones de Jesús y María…                                                                                          Equipo Pastoral