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Una experiencia gratificante...

Una experiencia gratificante…

 

César Alberto Chacón Piñán

 

Asesor del Área de  Matemática nivel Secundaria

Docente de Matemática en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

 

El propósito de esta publicación es brindar una guía a los profesores del área para la enseñanza y la evaluación en el área de Matemática. Si bien está dirigida a los profesores  puede servir de estímulo a estudiantes y de información a los padres de familia.

Uno de los rasgos más importantes del enfoque por competencias radica en la resolución de problemas donde el estudiante es capaz de poner a prueba las destrezas y conceptos matemáticos en una amplia variedad de situaciones desafiantes y contextualizadas.

La naturaleza de las matemáticas se puede resumir de varias maneras, por ejemplo, como un conjunto de conocimientos bien definido, un sistema abstracto de ideas o una herramienta útil. Es probable que para muchas personas sea una combinación de estas tres cosas, pero no hay duda de que el conocimiento matemático proporciona una clave importante para la comprensión del mundo en que vivimos.

Las matemáticas pueden aparecer en nuestra vida de diversas formas: al comprar productos en el mercado, consultar un horario, leer un periódico, cronometrar un proceso o estimar una longitud. Para muchos de nosotros, las matemáticas también forman parte de nuestra profesión: los pintores han de aprender perspectiva, los músicos deben comprender las relaciones matemáticas dentro de un mismo ritmo y entre ritmos distintos, los economistas tienen que reconocer tendencias en las transacciones financieras y los ingenieros deben tener en cuenta los tipos de tensión de los materiales. Los científicos consideran las matemáticas como un lenguaje fundamental para la comprensión de lo que ocurre en la naturaleza. Algunas personas disfrutan de los desafíos que plantean los métodos lógicos de las matemáticas y de la aventura del razonamiento que suponen las demostraciones. Para otras, las matemáticas constituyen una experiencia estética o incluso uno de los pilares de la filosofía.

Debido a las diversas necesidades, intereses y capacidades de los estudiantes, muchas veces se piensa en la rigurosidad matemática y al decir esto entiéndase sobre el grado de dificultad que deben tener los problemas propuestos en una prueba. La enseñanza de las matemáticas nos permiten descubrir estudiantes talentosos que de por sí tienen el pensamiento lógico matemático más desarrollado y no tendrían retos mayores al resolver una prueba común y corriente.

Decimos que estudiantes  talentosos son aquellos que reúnen una serie de cualidades que los hacen ser lo que son y por ello desean ser retados a través de ciertas preguntas estructuradas y complejas para ellos.

Es así que como profesor de matemática en el programa del Diploma del Bachillerato Internacional, conocí a César Portocarrero haciendo el primer año del BI (2014)  y durante el primer bimestre noté que sobresalía muy por encima del resto de sus compañeros; en tales circunstancias quise llevar a cabo un experimento inicialmente proponiendo una pregunta difícil en las tareas semanales de un total de 10. Grande fue mi sorpresa que era el único que venía en ciertas ocasiones a preguntarme acerca de dicha pregunta y le daba ciertas pautas para que pueda resolverla, más adelante conversé con el grupo de estudiantes para manifestarles mi deseo de que en las pruebas se proponga una pregunta de 6 puntos (de un total de 90) justamente para retar a este tipo de estudiantes. Lo obligué en cierta medida a dar más de sí.

En una de las reuniones de padres de familia para la entrega de libretas su padre se entrevistó conmigo, al inicio pensé que me venía a reclamarme pero fue todo lo contario, me felicito por la iniciativa de maestro al proponer una pregunta de esta naturaleza para retar a estudiantes destacados, me dijo que siga adelante y que había sido el único profesor de matemática que lo ha hecho pensar y razonar más de la cuenta a su menor hijo.

Por ello al menos una de las preguntas propuestas en una prueba debe estar diseñada pensando también en las necesidades de este grupo concreto de estudiantes talentosos para las Matemáticas. Así pues, los profesores  deben elegir cuidadosamente el tipo de preguntas más adecuadas para ellos. Para tomar esta decisión, se debe comunicar a los estudiantes del grado que tengan en cuenta estos factores.

Pues de ese modo las destrezas matemáticas que poseen y su interés personal en profundizar en el curso puedan resultarle más interesantes para sus planes académicos y la profesión que deseen desempeñar en el futuro. Se espera que los profesores presten ayuda en este proceso y aconsejen a los estudiantes.

Estoy consciente de que las matemáticas son, de algún modo, un lenguaje internacional y, aparte de algunas ligeras diferencias en la notación, los matemáticos de todo el mundo se pueden comunicar en su campo. Aunque las matemáticas trascienden la política, la religión y la nacionalidad, a través de la historia grandes civilizaciones deben su éxito, en parte, a la capacidad de sus matemáticos para crear y mantener estructuras sociales y arquitectónicas complejas. A pesar de los recientes avances en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el intercambio global de información e ideas matemáticas no es un fenómeno nuevo y ha sido esencial para el desarrollo de las matemáticas. En efecto, muchos de los fundamentos de la matemática moderna fueron establecidos hace muchos siglos por las civilizaciones: árabe, griega, india y china, entre otras. Los profesores pueden utilizar sitios web que incluyan líneas de tiempo para mostrar las contribuciones que las distintas civilizaciones han hecho a las matemáticas y no solo por sus contenidos matemáticos. Dar a conocer los personajes y personalidades de los matemáticos en cuestión, así como el contexto histórico en el que trabajaban, pone de relieve la dimensión humana y cultural de las matemáticas. La importancia de las ciencias y la tecnología en el mundo cotidiano es evidente, pero el papel fundamental de las matemáticas no está tan claramente reconocido. Es el lenguaje de la ciencia y sustenta la mayoría de los desarrollos en las ciencias y la tecnología. Un buen ejemplo de ello es la revolución digital que está transformando el mundo, basada en el sistema de numeración binario de las matemáticas. Ya existen varios organismos internacionales para promover las matemáticas. Se anima a los estudiantes a acceder a los sitios web de las organizaciones matemáticas internacionales para apreciar mejor la dimensión internacional y participar en las cuestiones globales en torno a la materia.

En tal sentido comprendí que este tipo de estudiantes disfruta más de las matemáticas y llegan a apreciar su elegancia y belleza. Y para los demás estudiantes los ayuda a desarrollar una comprensión de los principios y la naturaleza del curso. Asimismo a comunicarse con claridad y confianza en diversos contextos, desarrollando su pensamiento lógico, crítico y creativo, así como a desarrollar paciencia y constancia en la resolución de problemas. Aprendiendo a emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización. Aplicando destrezas a distintas situaciones, a otras áreas de conocimiento y a futuros desarrollos. Apreciando cómo la matemática ha influido en los avances tecnológicos.

Desde ese año vengo proponiendo preguntas de mayor complejidad y este grupo de estudiantes destacados se siente motivado a dar más de sí. 

Referencia: Guía de matemática 2014 Bachillerato Internacional 

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