PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL IB

Como Coordinadora de CAS en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional del colegio Sagrados Corazones Recoleta, mi objetivo es contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes con sentido cristiano, a la luz del carisma de los ss.cc., y con responsabilidad ciudadana, para que puedan convertirse en agentes de cambio y líderes positivos que puedan servir al país y al mundo. En el programa CAS, buscamos hallar experiencias significativas de aprendizaje y servicio solidario para nuestros alumnos, de tal manera que puedan aprovechar diversas oportunidades de autoexploración, crecimiento personal y en comunidad y enriquecer su aprendizaje de ellas. A través de las experiencias de Creatividad, Actividad y Servicio, ellos adquieren habilidades para la vida como son: habilidades sociales y de comunicación, habilidades de indagación, gestión del tiempo, toma de decisiones, resolución de conflictos, administración de recursos, trabajo colaborativo y valores como el respeto, la convivencia pacífica, la solidaridad, la perseverancia, la integridad, la trascendencia, entre otros.

¿QUÉ ES CAS?

CAS es un programa de naturaleza formativa por lo que su evaluación es cualitativa. Nuestros criterios están determinados por el desempeño y compromiso con el programa, así como el registro de sus experiencias en su carpeta personal. Para obtener el Diploma los alumnos deberán cumplir con los requisitos mínimos de:

  • Participar en proyectos colaborativos y/o integrados en las tres áreas de CAS.
  • Realizar proyectos personales con una duración mínima de un mes, en una o dos áreas del programa.
  • Lograr los 7 resultados de aprendizaje CAS y acercarse a los 10 atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
  • Presentar una carpeta y/o diario CAS que contenga sus reflexiones y evidencias del trabajo realizado en cada experiencia de aprendizaje.

GENERALIDADES DIPLOMA DE IB – CAS

La experiencia más significativa de CAS resulta de pasar el tiempo con otros estableciendo relaciones y desarrollando habilidades, conocimientos y actitudes mediante el aprendizaje experiencial. Las experiencias CAS pueden asociarse a cualquier grupo de asignaturas y vincularse directamente con los otros dos ejes troncales del Programa del Diploma – TdC y Monografía – a través de la investigación y preguntas de conocimiento. Los docentes pueden apoyar a establecer vínculos entre estos. La culminación satisfactoria del programa de CAS es un requisito para obtener el Diploma del IB. Los alumnos deben documentar sus experiencias y demostrar que han desarrollado el programa durante sus dos años de duración, haber alcanzado los siete resultados de aprendizaje fundamentales y haberse acercado a los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje. 
Referencia 
Piaggio, M.I. (2015). Creatividad, Actividad y Servicio: Cuaderno de trabajo. Buenos Aires, Argentina: Organización de Bachillerato Internacional.

EXPERIENCIAS QUE ENSEÑAN…

Nos sentimos muy felices de haber asumido, desde hace 4 años, el reto de emprender nuestros proyectos integrados CAS en la Región Ucayali, con nuestros estudiantes de segundo año del Programa del Diploma. Cada proyecto ha significado un desafío nuevo con mucho aprendizaje experiencial, que les ha permitido estudiar los ecosistemas y especies de la selva amazónica e identificar las diversas problemáticas presentes en la región. A través de la investigación y el trabajo de campo, nuestros alumnos han podido participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global, teniendo en cuenta la máxima “Piensa globalmente, actúa localmente”, que los llevó a cuestionarse sobre la realidad de las comunidades nativas y población local, motivándolos a la toma de conciencia respecto del cuidado de su diversidad natural y cultural, así como colaborando con ellos en el planteamiento de propuestas de desarrollo sostenible y responsabilidad ambiental.

GALERÍA