Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional ® (IB) es una fundación educativa sin fines de lucro, fundada en 1968, reconocida por la calidad educativa de los programas que ofrece cuya reputación se ha mantenido durante más de 35 años. Actualmente, trabaja con 3.923 colegios en 147 países para desarrollar y ofrecer cuatro programas educativos exigentes, a más de 1´219.000 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 19 años.

Dentro de los cuatro programas educativos que ofrece el IB, se encuentra el Programa del Diploma dirigido a alumnos entre los 16 a 19 años de edad. El Diploma es un programa muy exigente de dos años de estudios, que fomenta el desarrollo de una mentalidad internacional en los alumnos, comprendiendo y valorando, primero, su propia identidad cultural y nacional. Se alienta la adopción de una actitud positiva ante el aprendizaje, al animar a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, reflexionar de forma crítica, aprender a investigar, aprender a aprender y participar en actividades de servicio a la comunidad. En el Perú hay 32 colegios del Mundo IB, que ofrecen los tres programas educativos, de ellos 31 colegios ofrecen el PD.

El Bachillerato Internacional ® (IB) ofrece una Educación de Calidad y Certificación Internacional reconocida en casi todo el mundo y por las principales universidades del mundo. Sus objetivos educativos son concordantes con los que busca el colegio: Una educación de calidad para construir un mundo mejorque se desprende de su Declaración de Principios:

"La Organización del Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la Organización del Bachillerato Internacional colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto."

Y de su Perfil de la comunidad de aprendizaje del BI:

"El objetivo fundamental de los programas de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Por ello, los miembros de la comunidad de aprendizaje del BI se esfuerzan por ser: Indagadores, Informados e instruidos, Pensadores, Buenos comunicadores, Íntegros, De mentalidad abierta, Solidarios, Audaces, Equilibrados y Reflexivos."

 

 Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser: 

1. INDAGADORES. Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

2. INFORMADOS E INSTRUIDOS. Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

3. PENSADORES. Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

4. BUENOS COMUNICADORES. Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

5. ÍNTEGROS. Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

6. DE MENTALIDAD ABIERTA. Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

7. SOLIDARIOS. Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

8. AUDACES. Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

9. EQUILIBRADOS. Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.

10. REFLEXIVOS. Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

 

 

 

 

EL PROGRAMA DEL DIPLOMA EN EL COLEGIO SS.CC. RECOLETA

El Colegio SS. CC Recoleta adopta el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional el año 1999, que se convierte en Colegio del Mundo IB, se prepara para iniciar sus labores académicas y formativas el año 2001. Presentó a su Primera Promoción el año 2002, y desde ese año viene presentando alumnos al Diploma de forma ininterrumpida, habiendo graduado a 13 promociones hasta la fecha y con excelentes resultados.

Tanto la misión como la visión del colegio mantienen una estrecha relación con los principios de la Comunidad de aprendizaje del IB ya que los lineamientos educativos del colegio son concordantes con los que plantea el IB: "Una educación de calidad para construir un mundo mejor."