Formación

 

Consejo estudiantil recoletano

Escuela de familia

Departamento psicopedagógico

Deportes

Movimiento scout

 

 

Consejo Estudiantil Recoletano

 

El Consejo Estudiantil Recoletano (C.E.R) es el órgano de participación  y representación de los alumnos en el desarrollo de las actividades del Colegio que promueve los valores, actitudes y prácticas democráticas en el alumnado recoletano dentro del marco del PEI del Colegio, fomentando que los alumnos asuman un papel activo en su propia formación y en la búsqueda de su bienestar. También se encarga de organizar y participar en actividades que colaboren en su propia formación, conocimiento y defensa de sus derechos, siendo un ente de apoyo a la vida institucional del Colegio y coordinación con los Consejos  Estudiantiles de otros centros educativos.

El Consejo Estudiantil se rige por el Estatuto del CER bajo la supervisión y orientación de la Subdirección de Formación y Pastoral.

Ir al inicio

 

Escuela de familia

 

Los padres de familia tienen la oportunidad de participar en la escuela de familia, que se realiza desde un enfoque de formación católica, acorde con el proyecto educativo del Colegio y desde un enfoque psicopedagógico. Para los padres de familia cuyos hijos ingresan al Colegio la participación es obligatoria.

Ir al inicio

 

Departamento psicopedagógico

 

Se encarga de apoyar y evaluar a toda la población escolar  orientando en forma permanente a la comunidad educativa para facilitar el desarrollo óptimo de nuestros alumnos. Sirve de fuente consultiva y asesoramiento en el desarrollo formativo y psicológico a través de distintos programas que buscan promover la salud mental, bienestar psicológico integral y  buen clima institucional.

Para ello cuenta con un equipo de psicólogos que se encargan de los distintos grados y de una maestra especializada en problemas de aprendizaje que se encarga de profundizar en los casos que lo ameriten.

Ir al inicio

 

Deportes

 

La práctica del deporte, dentro y fuera del horario escolar, tiene como finalidad organizar, incentivar y promover la actividad deportiva entre nuestros alumnos. El fomento del deporte se realiza durante todo el año, con actividades y propuestas diversas, que atienden a las necesidades físicas, biológicas y volitivas de nuestros estudiantes.

  • Nuestro deporte interno descansa en dos grandes pilares que son: La Olimpiada Recoletana y los talleres deportivos de formación:
    • OLIMPIADAS INTERNAS. Todos los alumnos del Colegio participan en las olimpiadas internas. Las competencias se dan a nivel de colores y cada grado es una categoría.
    • TALLERES DEPORTIVOS. Los talleres deportivos tienen como objetivo lograr que nuestros alumnos de Inicial y Primaria, desarrollen sus capacidades motrices, de una manera lúdica, recreativa y formativa que beneficiará y estimulará su desarrollo integral.

 

  • SELECCIONES DEPORTIVAS DE ADECORE Y OTROS. Los alumnos con mejores condiciones para la práctica de uno o más deportes serán convocados a formar parte de las preselecciones y selecciones deportivas del Colegio. Es un honor, en principio irrenunciable, ser convocado a representar al Colegio. El alumno que forma parte de una preselección o selección, con la autorización de sus padres, se compromete a asistir a todos los entrenamientos y competencias deportivas, tanto las de ADECORE como otras en las que se inscribe el Colegio.

Ir al inicio

 

Movimiento scout

 

El colegio, fundado y dirigido por sacerdotes franceses de la congregación de los Sagrados Corazones, es considerado como la cuna del resurgimiento scout en el Perú, ya que a él se debe que hoy podamos contar la Historia del Escultismo peruano.

La Primera Brigada del Perú se crea en 1910 en el "Colegio Inglés" de Barranco, alcanzando gran desarrollo durante 10 años. En 1921 se registran 85 brigadas con 5 000 scouts inscritos, pero en 1930 el movimiento languideció notoria y sensiblemente.

Es en 1932, que el rector del Colegio de los Sagrados Corazones Recoleta, encarga al padre Lázaro Rouy la organización de la Brigada en el colegio, dada su experiencia en el liderazgo scout en Valparaíso, Chile, convirtiéndose de esta manera en gestor del resurgimiento del escultismo en el Perú.

Pero en 1933 es un año digno de recordarse, pues traza un hito de oro en la historia scout del Perú; el acogedor balneario de Barranco acuna a la Primera Manada, creada en el Colegio de los Sagrados Corazones, constituyéndose en la Primera semilla del lobatismo mundial en tierras peruanas. El encargado de la creación de la Manada fue el padre Benito Le Garrec. Así el 9 de abril de 1933, en sencilla ceremonia, como todas las cosas grandes, hicieron su promesa el Padre Benito Le Garrec y  el señor Alfredo Figueroa Coello, primer dirigente de manada. Luego se procedió a la investidura y promesa de 19 niños de 8 a 12 años, distribuidos en tres seisenas: Blanca, Gris y Negra.

Apadrinaron la ceremonia don Jorge Rosenthal y señora. La ceremonia concluyó con las palabras de Juan Luis Rospigliosi y Gómez Sánchez, fundador del escultismo ´peruano.

Los lobatos vestían un uniforme compuesto por pantalón corto, medias debajo de las rodillas, boina con un distintivo y pañoleta con los colores verde y rojo, de la Brigada Recoletana.

Para cerrar con broche de oro el año 1933, un 11 de octubre, se siembra la semilla del roverismo en el Perú, nuevamente por feliz iniciativa de la Brigada Recoletana.

Al colegio, le cabe el honor de haber contado entre los miembros de su tropa, allá por los años 1953 y a los 42 años de la fundación del escultismo en el Perú, el más alto rango que scout alguno pueda alcanzar durante su vida de capacitación, cual es el de Caballero Scout del Perú, recaído en cuatro de  sus integrantes: Carlos Lozada Legrand, José Larrabure Salom, Víctor Palma Valderrama y Carlos Garatea Yori, habiendo pasado por las filas de los lobatos Lozada, Palma y Garatea.

El grupo scout "La Molina 1" es uno  de los  grupos  más extenso en todo el Perú, semillero de grandes personajes del quehacer social y político del Perú.

¡Viva Lima 1!

Ir al inicio