EL PLAN PASTORAL DEL COLEGIO RECOLETA

En el año 2016, en camino a la acreditación, nuestra comunidad educativa se propuso realizar un documento que reuniera la esencia del trabajo pastoral en la institución. Es así que ya hemos publicado el documento del Plan Pastoral del cual estaremos iniciando la difusión, en fecha próxima hacia todos los integrantes de la comunidad educativa.

Es importante destacar en el documento el logro de una visión de pastoral que reúne la tradición del colegio con los retos de la educación católica en el presente. Queremos que nuestro colegio viva en su dinámica la experiencia de la comunidad educativa católica, que como uno de sus principales acentos desarrolle un currículo evangelizador que permita reunir y poner a dialogar, la vida, la fe y la cultura en nuestra propuesta educativa. 

La escuela católica está llamada a una profunda renovación. Debemos rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral de la educación participativa. Dichos proyectos deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica. Además, han de generar solidaridad y caridad con los más pobres. El acompañamiento de los procesos educativos, la participación en ellos de los padres de familia, y la formación de docentes, son tareas prioritarias de la pastoral educativa. (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, 2007, N°337) 

 

Además, la perspectiva evangelizadora de nuestro colegio, invita a participar a todos de una dinámica de colegio en pastoral, en donde todos somos copartícipes de la acción evangelizadora y, por lo tanto, llamados a ser testimonio creíble de vida. Cada uno de nosotros, desde sus propias tareas y responsabilidades, puede favorecer el crecimiento y testimonio de la comunidad. 

En la escuela católica «los educadores cristianos, como personas y como comunidad, son los primeros responsables en crear el peculiar estilo cristiano». La docencia es una actividad de extraordinario peso moral, una de las más altas y creativas del hombre: el docente, en efecto, no escribe sobre materia inerte, sino sobre el alma misma de los hombres. Adquiere, por esto, un valor de extrema importancia la relación personal entre educador y alumno, que no se limite a un simple dar y recibir. Además, se ha de ser cada vez más consciente de que los docentes y educadores viven una específica vocación cristiana y una otro tanto específica participación en la misión de la Iglesia y « que de ellos depende, sobre todo, el que las escuelas católicas puedan realizar sus propósitos e iniciativas ». (Congregación para la Educación Católica, 1997, N° 19)

 

La pastoral en nuestra Institución Educativa está ligada a la misión de Jesús, la referencia al reino y la inserción en la acción eclesial en una realidad concreta: la opción por los pobres. 

No olvidemos el tema de la Evangelización, la vida comunitaria, el compartir, la liturgia de la Palabra y eso nos lleva a responder a una misión cuyo fundamento lo tienen la Congregación de los SS.CC y por último la reflexión, las actividades pastorales, el trabajo de los educandos y estudiantes, que los lleva a mejorar su vida personal y comunitaria inmersa en una realidad concreta.

Respondiendo a todo lo anterior, para la organización de la pastoral en el colegio, este año contamos con un Equipo Pastoral. La iniciativa de este proyecto partió del Superior Provincial de la Congregación, Padre Paulino Colque, quien junto con el Consejo Directivo dieron forma a este nuevo equipo, que reemplaza en la práctica las funciones del antiguo Consejo de Pastoral, y amplía sus alcances tanto en la acción como en la ejecución de los planes y proyectos de pastoral.

A partir de la difusión del Plan Pastoral esperamos recoger todas sus sugerencias, como también sus propuestas y compromisos. Estamos preparando para ello una serie de materiales de apoyo a fin de llegar con una propuesta didáctica y dirigida a cada uno de los agentes de nuestro proyecto. La pastoral es una dimensión de nuestro proyecto educativo que nos invita a vivir la misión de la Iglesia al interior de nuestra tarea educativa. Pidamos todos unos por otros para que nuestra comunidad responda a este llamado de vivir el evangelio en nuestras relaciones interpersonales, en nuestros trabajos y proyectos y con nuestro testimonio creyente –activo– en la sociedad.

 

En los Sagrados Corazones de Jesús y María…

Equipo Pastoral.