Propuesta pedagógica - Bachillerato Internacional

El Programa del Diploma ofrece una experiencia educativa estimulante con un enfoque internacional, amplio y equilibrado mediante el estudio simultáneo de seis asignaturas y una serie de componentes obligatorios durante dos años.

Está concebido para desarrollar las habilidades académicas básicas que requerirán sus estudios universitarios, sus estudios posteriores y la profesión que elijan, además de desarrollar las habilidades prácticas y los valores para una vida plena y fructífera.

El programa está fundado en una filosofía sobre la naturaleza de la educación que se expresa en la declaración de principios y en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, así como en los principios fundamentales en los que se basa el currículo y que impulsan su desarrollo.

El objetivo fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Una de las características distintivas del Programa del Diploma es el interés por la experiencia educativa integral de cada estudiante. El perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional (BI) y los componentes obligatorios del programa se ubican en el centro del modelo que lo representa, lo cual indica que se da prioridad a las competencias tanto afectivas como cognitivas y se procura formar ciudadanos que, además de poseer conocimientos especializados, sean competentes y activos.

El objeto del marco curricular y de sus estructuras y principios es asegurar que cada estudiante tenga la posibilidad de estudiar un currículo amplio y equilibrado. Los estudiantes estudian seis asignaturas simultáneamente: dos lenguas, una asignatura del Grupo 3 (Individuos y Sociedades), una del Grupo 4 (Ciencias Experimentales), una de las asignaturas de Matemáticas del Grupo 5 (Matemáticas e Informática) y una sexta asignatura que pueden elegir entre las del Grupo 6 (Artes) o una adicional de los grupos 1 al 5. Además, estudian los componentes troncales de Teoría del Conocimiento (TdC), la Monografía, y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) que amplían la experiencia educativa y ofrecen a los alumnos la oportunidad de aplicar sus conocimientos y su comprensión en contextos de la vida real. En nuestro colegio, ofrecemos una propuesta curricular con asignaturas que forman parte de los seis grupos como son: Idioma materno, segundo idioma, Individuos y sociedades, ciencias experimentales, matemáticas y artes. La propuesta curricular es flexible porque el estudiante puede elegir dentro del grupo de asignaturas aquella que potencializa sus habilidades y destrezas de acuerdo a su plan de vida profesional. A estas asignaturas se añaden Monografía, Teoría del Conocimiento y CAS (Creatividad, Acción y Servicio) que complementan los conocimientos adquiridos y los ponen en práctica, haciendo del aprendizaje una experiencia vivencial, son considerados los elementos troncales del núcleo del Programa.


 

 

En el colegio, solamente las asignaturas de Ciencias Experimentales y Estudios Matemáticos se ofrecen a nivel medio,  todas las demás se ofrecen tanto a nivel medio como superior, detalladas en la siguiente tabla:

 

Grupo de Asignaturas del BI

Asignaturas

NIVELES

GRUPO 1

Lengua y Literatura

NM y NS

GRUPO 2

Inglés

NM y NS

GRUPO 3

Historia

NM y NS

GRUPO 4

Física

Biología

NM

NM

GRUPO 5

Matemática

Estudios Matemáticos

NM y NS

NM

GRUPO 6

Francés

Artes Visuales

Química

NM y NS

NM y NS

NM

COMPONENTES TRONCALES

DEL

DIPLOMA

Monografía

TOK

CAS

 

 

 

 

RECONOCIMIENTO POR UNIVERSIDADES

El Programa del Diploma del BI es un pasaporte de ingreso a la educación superior. Su exigencia y sus características especiales hacen del Diploma, un programa único en la manera en que prepara a los estudiantes para la vida universitaria. Estos aspectos son reconocidos por universidades de todo el mundo. Los graduados del BI son aceptados por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, muchas de estas han establecido pautas para el reconocimiento del Programa del Diploma, ofreciendo facilidades para el ingreso, convalidación de los cursos y hasta becas. En el Perú, las instituciones de educación superior, como las universidades públicas y privadas mantienen convenios con el BI, mayor información sobre el reconocimiento universitario se mantiene actualizada en la página web  (http://www.ibo.org/es/), se puede leer esta información detenidamente y puede consultar a las oficinas de admisión de la universidad de interés. El colegio SS. CC. Recoleta forma parte de los colegios de Excelencia reconocidos por las universidades privadas de mayor prestigio del país, brindando a nuestros estudiantes mejores condiciones de ingreso.