Propuesta pedagógica - Primaria

 

Comunidades de área:

 

 

Descripción: Ancla

 

Matemática

 

El área de Matemática está centrada en el enfoque de resolución de problemas como marco pedagógico para el desarrollo de las competencias y capacidades matemáticas por dos razones:

  • La resolución de situaciones problemáticas está considerada como la actividad central de la matemática.
  • Es el medio principal para establecer relaciones de funcionalidad matemática con la realidad cotidiana.

 

Este enfoque consiste en promover formas de enseñanza-aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real, pensando de manera crítica y creativa para solucionar problemas y encontrar caminos de mejora personal y social.

Para eso se recurre a tareas y actividades matemáticas de progresiva dificultad, que plantean demandas cognitivas crecientes a los estudiantes, con pertinencia a sus diferencias socio culturales.

El enfoque pone énfasis en un saber actuar pertinente ante una situación problemática, presentada en un contexto particular preciso, que moviliza una serie de recursos o saberes a través de actividades que satisfagan determinados criterios de calidad.

Para potenciar los aprendizajes de los estudiantes es necesario el desarrollo de capacidades, conocimientos, valores y actitudes en situaciones reales o simuladas que permitan a los estudiantes, vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque por competencias y desde el modelo pedagógico Socio Crítico Humanista para formar personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
  • Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.
  • Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
  • Actúa y piensa matemáticamente en gestión de datos e incertidumbre.

 

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, a la luz del carisma de nuestra Congregación.

 

 

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Descripción: Ancla

 

Comunicación

 

El área de Comunicación está orientada al logro de competencias comunicativas con la finalidad de que los estudiantes logren comunicarse en español de manera eficaz en forma oral y escrita con perspectiva intercultural.

El modelo pedagógico Socio Crítico Humanista será la base para formar personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Asimismo, se trabajará el enfoque comunicativo textual que concibe al área de comunicación como un espacio para que los estudiantes aprendan a comunicarse de forma activa y democrática, tanto de forma individual como colectiva; a partir de situaciones prácticas y contextualizadas, guiados por el rol mediador del docente.

Además se busca el manejo de hábitos de lectura, con el fin de poder investigar y adquirir conocimientos nuevos; estableciendo un aprender a aprender.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Comprende textos orales
  • Se expresa oralmente
  • Comprende textos escritos
  • Produce textos escritos

 

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, desde una perspectiva cristiana a la luz del carisma de los Sagrados Corazones.

 

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Descripción: Ancla

 

Ciencia y ambiente

 

El área de Ciencia y Ambiente está orientada a desarrollar, en el estudiante, capacidades y actitudes que le permita lograr una actitud científica, que lo conduzca a comprender y valorar los aspectos biológicos, químicos y físicos del mundo natural en el que se desenvuelve, generando en él una actitud de respeto y responsabilidad frente a su capacidad de transformar el medio ambiente.

El área requiere de un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas, integradas y dinámicas, basadas en el método científico, que permiten el desarrollo de un individuo indagador, analítico y crítico con capacidad de comprender desde un punto de vista científico los hechos de la vida diaria, así como su impacto en el medio ambiente, sensibilizándolo ante la problemática ambiental del planeta y motivando así su participación activa en la búsqueda de posibles soluciones.

El área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como:

  • Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos.
  • Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural.
  • Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse en el mundo productivo.

 

El logro de dichos aprendizajes se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

  • Manejo de la Información.
  • Indagación y experimentación
  • Juicio crítico

 

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

Los aprendizajes fundamentales, capacidades, conocimientos y actitudes permiten a los estudiantes vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque Socio Crítico Humanista; formando personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en el carisma y los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

 

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Descripción: Ancla

Personal social

 

En Inicial y Primaria, Personal Social es un área de formación y fortalecimiento de la identidad personal, nacional y cultural.

Contribuye al desarrollo integral del estudiante como persona y como miembro activo de la sociedad. Promueve valores y habilidades sociales.

Amplía el conocimiento de los aspectos culturales, históricos y geográficos del contexto en el cual se desenvuelve el estudiante.

Fomenta el análisis de otras realidades más complejas y lejanas, tanto cronológica como geográficamente.

Las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes organizadas en torno al eje Construcción de la identidad y de la convivencia democrática favorecen el desarrollo de la identidad personal y social del estudiante, a partir de su reconocimiento, propia valoración y la de los demás.

De igual forma el estudiante logrará tener confianza y seguridad en sí mismo, expresar sus sentimientos de pertenencia a un grupo social y cultural, aceptar sus características físicas y psicológicas; además de valorar positivamente su identidad sexual.

La Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos, enfatiza el desarrollo de procesos cognitivos como el análisis, interpretación, investigación y evaluación de los fenómenos geográficos y los hechos históricos ocurridos en el contexto local, regional, nacional e internacional.

Se plantea también la necesidad de una visión procesal y de comprensión crítica de la historia y de los espacios nacionales para lograr una identificación y sentimiento de pertenencia a éstos.

Se busca formar identidades constructivas para que los estudiantes se reconozcan como sujetos de derechos y de responsabilidades y que se sientan partícipes en la construcción del proceso histórico peruano y en la protección de su medio geográfico.

El área de Personal Social, se articula con las siguientes áreas de Secundaria: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona, Familia y Relaciones Humanas.

Asimismo el área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como: Ejerce plenamente su ciudadanía, vive procesos de crecimiento y autoafirmación personal y gestiona sus aprendizajes; capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los estudiantes, vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque socio crítico humanista; formando personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

  • Construcción de la identidad y de la convivencia democrática
  • Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos

 

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación que nos distinguen como escuela católica.

 

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Descripción: Ancla

Inglés

 

El área de Inglés apunta a potenciar el aprendizaje fundamental que permite "comunicarse eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible".

A partir del enfoque Socio Crítico Humanista asumido en el colegio SS. CC. Recoleta, el área permite que el estudiante sea un transformador de sí mismo y de la realidad, desarrollando el pensamiento crítico a través de las vivencias de los valores de la Congregación, en situaciones comunicativas de acuerdo al momento histórico en el que vive.

Por tal motivo, es necesario que se potencie las competencias comunicativas sustentadas por el enfoque del área, comunicativo textual, pues afirma que la comunicación cumple una función social, establece vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo y hace posible la convivencia constituyéndonos en miembros activos de un grupo determinado.

Es decir, se hace el uso del lenguaje para comunicarse en situaciones auténticas y se utiliza diversos tipos de textos que responden a distintas situaciones de comunicación.

Cuando nuestros alumnos hablan o escriben, y también cuando escuchan o leen, están participando de un conjunto de relaciones sociales formadas a partir de un uso lingüístico auténtico, contextualizado, oral o escrito.

Por lo tanto, desde una postura pedagógica, es necesario que se desarrollen capacidades generales que permitan el dominio de las competencias comunicativas:

a) Comprensión oral

b) Comprensión escrita

c) Expresión oral

d) Expresión escrita

 

Asimismo, se resalta que el área busca también desarrollar, en las situaciones comunicativas vividas por el estudiante, un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

 

 

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Descripción: Ancla

Francés

 

El área de Francés, está orientada al logro de 4 capacidades generales desarrolladas de manera integral por los estudiantes, con el fin de comunicar, intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias, en situaciones auténticas y por necesidad real.

Asimismo el área desarrolla aprendizajes fundamentales tales como: comunicarse eficazmente con perspectiva intercultural en el idioma francés y actuar demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural en distintos escenarios y circunstancias.

Los estudiantes desarrollan capacidades, conocimientos y actitudes que les permiten, desde un enfoque comunicativo textual, formar personas capaces de conocer, comprender, cuestionar y transformar la realidad local y mundial, promoviendo así el desarrollo individual y colectivo pleno a través del modelo del enfoque Socio Crítico Humanista enmarcado en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

  • Comprensión oral
  • Comprensión escrita
  • Expresión oral
  • Expresión escrita

 

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

 

 

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Educación de la fe

 

El área de Educación de la Fe, es el área en la que los estudiantes, en forma personal y comunitaria, comprenden, disciernen y expresan su fe en el Dios de Jesucristo según la propuesta educativa y el carisma de la Congregación de los SS. CC.

Así mismo el área, promueve el actuar en la vida cotidiana con criterios Evangélicos, desde su experiencia de Fe, que nace del encuentro con Jesús y se compromete a transformar la realidad a la luz de la Espiritualidad de los Sagrados Corazones, desde el enfoque Socio Crítico Humanista que se sustenta en la transformación individual y social de la persona.

En el área de Educación de la Fe, se comparte y se reflexiona partiendo de las necesidades e inquietudes de los estudiantes, y buscando o indagando descubrir el sentido de sus vidas desde el encuentro con el Dios que se revela en la vida, en Jesucristo, en la Comunidad (Iglesia) y en la oración.

El área de Educación de la Fe encamina al estudiante a responder al llamado de Jesús, alimentando una relación personal con Él, que le permite orientar desde ahí su proceso de crecimiento y maduración humana y cristiana, integrando fe y vida, fe y cultura; siendo capaz de defender y difundir la fe asumiendo libre, responsable y coherentemente el envío y la misión de Dios que nos lleva a los cristianos a la construcción de su Reino.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad general del área, como son:

  • Comprensión Doctrinal Cristiana.
  • Discernimiento de Fe. 
  • Expresión de la Fe.

 

Asimismo, el área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona con sentido cristiano y con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

 

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Educación por el Arte

 

El área de Educación por el Arte está orientada al logro de las capacidades de expresión y apreciación; con la finalidad de desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para que reconozcan, valoren y aprecien la diversidad cultural.

Asimismo, el área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como:

  • Interactúa con el arte, expresándose a través de él y apreciándolo en su diversidad cultural.
  • Emprende creativamente sus sueños personales y colectivos.

En el área de Arte se desarrollan capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los estudiantes vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque Socio Crítico Humanista; formando personas capaces de: construir su autoestima, desarrollar sus potencialidades, superar sus limitaciones, indagar, conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

  • Expresión Artística
  • Apreciación Artística

 

Enfoque del área:

Permitir el uso de los diversos lenguajes artísticos, como la música, teatro, danza y artes visuales, para promover un equilibrio afectivo, espiritual, creativo y transformador, en constante descubrimiento de la identidad individual y social; para potenciar una educación en la sensibilidad y los valores éticos y estéticos de la persona.

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

Asimismo, el área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona con sentido cristiano y con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

 

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