Propuesta pedagógica - Secundaria

 

Comunidades de área:

 

Descripción: Ancla

Comunicación

El área de Comunicación está orientada al logro de competencias comunicativas con la finalidad de que los estudiantes logren comunicarse en español de manera eficaz en forma oral y escrita, con perspectiva intercultural.

El modelo pedagógico socio-crítico humanista será la base para formar personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Asimismo, se trabajará el enfoque comunicativo textual que concibe al área de comunicación como un espacio para que los estudiantes aprendan a comunicarse de forma activa y democrática, tanto de forma individual como colectiva; a partir de situaciones prácticas y contextualizadas, guiados por el rol mediador del docente.

Además se busca el manejo de hábitos de lectura, con el fin de poder investigar y adquirir conocimientos nuevos; estableciendo un aprender a aprender.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Comprende textos orales
  • Se expresa oralmente
  • Comprende textos escritos
  • Produce textos escritos

 

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, desde una perspectiva cristiana a la luz del carisma de los Sagrados Corazones.

 

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Descripción: Ancla

Matemática

El área de Comunicación está orientada al logro de competencias comunicativas con la finalidad de que los estudiantes logren comunicarse en español de manera eficaz en forma oral y escrita con perspectiva intercultural.

El área de matemática está centrada en el enfoque de resolución de problemas como marco pedagógico para el desarrollo de las competencias y capacidades matemáticas, por dos razones:

  • La resolución de situaciones problemáticas es la actividad central de la matemática.
  • Es el medio principal para establecer relaciones de funcionalidad matemática con la realidad cotidiana.
Este enfoque consiste en promover formas de enseñanza-aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real.

 

Para eso recurre a tareas y actividades matemáticas de progresiva dificultad, que plantean demandas cognitivas crecientes a los estudiantes, con pertinencia a sus diferencias socio culturales.

El enfoque pone énfasis en un saber actuar pertinente ante una situación problemática, presentada en un contexto particular preciso, que moviliza una serie de recursos o saberes, a través de actividades que satisfagan determinados criterios de calidad.

Para potenciar los aprendizajes de los estudiantes es necesario el desarrollo de capacidades, conocimientos, valores y actitudes en situaciones reales o simuladas que permitan a los estudiantes, vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque por Competencias y desde el modelo pedagógico Socio-crítico humanista para formar personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de las siguientes competencias: 

  • Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad
  • Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.
  • Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
  • Actúa y piensa matemáticamente en gestión de datos e incertidumbre.

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

 

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Descripción: Ancla

Ciencia Tecnología y Ambiente

El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente contribuye a la formación integral del estudiante y está orientada al desarrollo  de capacidades y actitudes que le permitan lograr una actitud científica, que lo conduzca a comprender y valorar los aspectos biológicos, químicos y físicos del mundo natural en el que se desenvuelve, generando en él  una actitud de respeto y responsabilidad frente a su capacidad de transformar su medio ambiente.

El área requiere de un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas, integradas y dinámicas, basadas en el método científico,  que permiten el desarrollo de un individuo indagador, analítico y crítico con capacidad de comprender desde un punto de vista científico,  los hechos de la vida diaria, así como su impacto en el medio ambiente, sensibilizándolo ante la problemática ambiental del planeta y motivando así su participación activa en la búsqueda de posibles soluciones.

El área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como

  • Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos.
  • Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o  plausibles, desde una perspectiva intercultural. 
  • Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse al mundo productivo.

Los aprendizajes fundamentales, capacidades, conocimientos y actitudes permiten a los estudiantes vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque socio-crítico humanista; formando personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en el carisma y los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

El logro de dichos aprendizajes se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

  • Manejo de la Información.
  • Indagación y experimentación
  • Juicio crítico

 

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

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Descripción: Ancla

Persona Familia y Relaciones Humanas

El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, está orientado al desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de hacer una introspección a las distintas dimensiones de su persona, con la finalidad de otorgarle las herramientas necesarias para un adecuado desenvolvimiento a lo largo de su vida.

Estas dimensiones abarcan: personal (construcción y desarrollo de la personalidad e identidad); académico (estrategias para el éxito académico, desarrollo de los procesos cognitivos, elección de su profesión); familiar (relaciones armoniosas con la familia, comunicación familiar), social (desarrollo de habilidades sociales para una adecuada convivencia con los demás) y cultural (análisis de la realidad y sistema de valores). Esta toma de conciencia de su ser le permite al estudiante elaborar su Proyecto de Vida, y actuar libre y responsablemente para tomar decisiones en todo momento sobre su propio bienestar y el de los demás.

Asimismo el área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como fomentar la seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias; así como actuar en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común; capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los estudiantes, vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos. Es por ello, importante el uso de métodos interactivos y vivenciales que  generen un espacio de diálogo reflexivo, permitiendo a los estudiantes conectarse consigo mismos, con los otros y con su ambiente, poder compartir sus experiencias y enriquecerse de las experiencias de otros; formando personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

  • La Construcción de la autonomía.
  • Las Relaciones Interpersonales.

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

 

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Descripción: Ancla

Historia Geografía y Economía

El área de Historia, Geografía y Economía estudia:

  • Los procesos históricos del Perú y del mundo desde la aparición del hombre hasta el presente, asumiendo que la Historia plantea preguntas pero no respuestas definitivas.
  • Los conocimientos básicos de la geografía física, política, humana y económica que fomenten actitudes responsables frente al planeta y sus desafíos a nivel local, nacional y global.
  • Los aportes de la economía que permiten analizar los diferentes comportamientos, estrategias y sistemas que ha creado y desarrollado el hombre para satisfacer sus necesidades.

El área permite a los estudiantes adquirir conocimientos significativos y desarrollar capacidades y actitudes para, desde su propia identidad social y cultural, situarse en el mundo y proyectarse hacia el futuro como agentes de cambio y constructores de justicia.

Asimismo, el área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como el ejercicio ciudadano y la seguridad y cuidado de sí mismo, capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los estudiantes, vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque socio crítico humanista; formando personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

 

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de distintos procesos

Comprende el espacio y emplea categorías temporales

Interpreta críticamente fuentes diversas

Relaciona el medio con la sociedad

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

 

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Descripción: Ancla

Formación Ciudadana y Cívica

El área de Formación Ciudadana y Cívica busca favorecer el desarrollo de procesos cognitivos, socio afectivos y conativos – volitivos  que orienten a nuestros estudiantes en la afirmación de su identidad personal, social y cultural, así como en el fortalecimiento de una convivencia pacífica y democrática, con el objetivo de que logren integrarse como sujetos activos a la sociedad peruana.

Asimismo, el área está orientada al desarrollo específico de capacidades, conocimientos y actitudes que le permitan al estudiante hacer uso de un ejercicio pleno de su ciudadanía como aprendizaje fundamental.

De esta manera, aspira a formar ciudadanos conscientes, críticos, creativos, reflexivos, abiertos al diálogo y al consenso, identificados y comprometidos con la realidad que les toca vivir prestando servicios generosa y voluntariamente en bien especialmente de los más pobres, frágiles y excluidos, promoviendo  su participación activa y responsable en el reconocimiento de sus deberes, en la defensa de sus derechos, en el conocimiento y búsqueda de soluciones a problemas propios de su entorno local, regional, nacional y mundial; a partir de un enfoque socio crítico humanista; formando personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en los  principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

  • De manera democrática.
    Delibera sobre asuntos públicos.

    Participa democráticamente

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

 

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Descripción: Ancla

Inglés

El área de inglés está orientada a potenciar el aprendizaje fundamental en los estudiantes que permita "comunicarse eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible".

A partir del enfoque socio crítico humanista aplicado en el colegio SS.CC. Recoleta, el área permite que el estudiante sea un transformador de sí mismo y de la realidad,  desarrollando el pensamiento crítico a través de las vivencias de los valores de la congregación,  en situaciones comunicativas de acuerdo al momento histórico en que viven. 

Por tal motivo, es necesario que se potencie las competencias comunicativas sustentadas por el enfoque del área, comunicativo textual,  pues afirma  que la comunicación cumple una función social,  establece vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo y hace posible la convivencia constituyéndonos en miembros activos de un grupo determinado.  Es decir, se hace el uso del lenguaje para comunicarse en situaciones auténticas y se utiliza diversos tipos de textos que responden a distintas situaciones de comunicación.

Cuando nuestros alumnos hablan o escriben, y también cuando escuchan o leen, están participando de un conjunto de relaciones sociales formadas a partir de un uso lingüístico auténtico, contextualizado, oral o escrito. Por lo tanto, desde una postura pedagógica, es necesario que se desarrollen capacidades generales que permitan el dominio de las competencias comunicativas:

  • Comprensión oral
  • Comprensión escrita
  • Expresión oral
  • Expresión escrita

Asimismo, se resalta que el área busca también desarrollar, en las situaciones comunicativas vividas por el estudiante, un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación

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Descripción: Ancla

Francés

El área de francés concibe el aprendizaje como un proceso de construcción individual y colectiva mediante el cual el estudiante logra relacionar sus saberes previos con los nuevos conceptos, haciéndolos significativos para aplicarlos en diferentes situaciones o contextos. Está orientada al logro de cuatro capacidades generales desarrolladas de manera integral por los estudiantes, con el fin de comunicar, intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias, en situaciones auténticas y por necesidad real.

Asimismo el área desarrolla aprendizajes fundamentales tales como:

  • Los estudiantes desarrollan capacidades, conocimientos y actitudes que les permiten, desde un enfoque comunicativo textual, formarse como personas capaces de conocer, comprender, cuestionar y transformar la realidad local y mundial. Promoviendo así el desarrollo individual y colectivo pleno a través del modelo del enfoque socio crítico humanista enmarcado en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones. El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad general del área, como son: Comprensión oral. Expresión oral.
  • Comprensión escrita.
  • Expresión escrita.

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

 

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Descripción: Ancla

 

Educación de la fe

El área de Educación de la Fe es el área en el que los estudiantes, en forma personal y comunitaria, comprenden, disciernen y expresan su fe en el Dios de Jesucristo según la propuesta educativa de la Congregación de los SS.CC.

Asimismo el área promueve el actuar en la vida cotidiana con criterios Evangélicos, desde su experiencia de Fe, que nace del encuentro con Jesús y se compromete a transformar la realidad a la luz de la Espiritualidad de los Sagrados Corazones, desde el enfoque socio crítico humanista que se sustenta en la transformación individual y social de la persona.

En esta área se comparte y se reflexiona partiendo de las necesidades e inquietudes de los estudiantes, y buscando que descubran el sentido de sus vidas desde el encuentro con el Dios que se revela en la vida, en Jesucristo, en la Comunidad (Iglesia) y en la oración.

El área de Educación de la Fe encamina al estudiante a responder al llamado de Jesús, alimentando una relación personal con Él, que le permite orientar desde ahí su proceso de crecimiento y maduración humana y cristiana, integrando fe y vida, fe y cultura; siendo capaz de defender y difundir la fe asumiendo libre, responsable y coherentemente el envío y la misión de Dios que nos lleva a los cristianos a la construcción de su Reino.

Asimismo, el área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad general del área, como son: Comprensión Doctrinal Cristiana Discernimiento de Fe. Expresión de la Fe.

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Descripción: Ancla

Educación para el Trabajo

El área de Educación para el Trabajo busca promover el uso y dominio de herramientas tecnológicas a través del desarrollo de procesos cognitivos, socio afectivos y volitivos que orienten a nuestros estudiantes a la construcción de sus propios aprendizajes de forma individual y colectiva para que relacionando sus conocimientos previos con los nuevos aprendizajes puedan hacerlos significativos y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.

Desarrollamos una metodología activa que promueve en los estudiantes el pensamiento creativo, la indagación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones, siendo acompañados por los docentes y estimulados para trabajar con calidad. El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de la capacidad del área:

Comprensión y Aplicación de Tecnologías, promueve en los alumnos la resolución de problemas de la vida cotidiana con soluciones creativas, indagando y accediendo a información actualizada y veraz respetando los derechos de autor, para desenvolverse de manera eficiente, organizada, responsable y autónoma en el ámbito académico y/o laboral; como personas íntegras con valores y actitudes, capaces de conocer, comprender y transformar la realidad enmarcada en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

 

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Descripción: Ancla

Educación para el Arte

El área de Educación por el Arte está orientada al logro de las capacidades de expresión y apreciación; con la finalidad de desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para que reconozcan, valoren y aprecien la diversidad cultural. Asimismo, el área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como:

  • Interactúa con el arte, expresándose a través de él y apreciándolo en su diversidad cultural. 
  • Emprende creativamente sus sueños personales y colectivos.

 

En el área de Arte se desarrollan capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los estudiantes vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque socio crítico humanista; formando personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial enmarcada en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

El enfoque del área, permite el uso de los diversos lenguajes artísticos, como la música, teatro, danza y artes visuales, para promover un equilibrio afectivo espiritual creativo y transformador, en constante descubrimiento de la identidad individual y social; para potenciar una educación en la sensibilidad y los valores éticos y estéticos de la persona.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

  • Expresión Artística
  • Apreciación Artística

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

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Descripción: Ancla

Educación Física

El área de Educación Física está orientada al logro de valores, conocimientos, destrezas y actitudes, que relacionados con el cuerpo y la actividad motriz contribuyen a la formación integral y al desarrollo personal y social de los estudiantes, para un mejor desempeño en la vida desde una perspectiva basada en el Carisma de los Sagrados Corazones.

Asimismo el área desarrolla "capacidades, habilidades y destrezas deportivas que permitan a los estudiantes "actuar en la vida desarrollando una cultura de cuidado y conservación de la salud creando vínculos sanos en sus diversos contextos"; la Educación Física es el pilar esencial para crear hábitos saludables de práctica de actividad física y deportiva en la población en edad escolar y posibilitar una adherencia a la ejercitación física en la vida adulta. 

Promueve también a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque socio crítico humanista, que el estudiante construya su propio aprendizaje haciéndolo significativo para aplicarlo en diferentes situaciones o contextos; contribuye además a la formación en valores como el respeto a la persona, la solidaridad, la creatividad y la trascendencia en una convivencia pacífica y cultura de paz que forman personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad nacional y mundial enmarcada en los principios de la Congregación de los Sagrados Corazones.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

  • Comprensión y Desarrollo Orgánico y la salud
  • Dominio Corporal Y Expresión Creativa
  • Convivencia e interacción Socio Motriz

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